Martos (Jaén)

GUÍA DE TURISMO DE MARTOS (JAÉN)

DescripciónProductos de MartosTeléfonos de interés
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña
Teléfonos y webs de interés

A) PATRIMONIO HISTÓRICO:

IGLESIAS

Martos cuenta con un importante número de edificaciones religiosas que se han ido construyendo a lo largo de la historia, plasmando los estilos artísticos de las diferentes épocas y sirviendo como explicación de la vida de nuestros antepasados.

Santuario de la Virgen de la Villa

Santuario construido en la época medieval y que fue remodelado por Francisco del Castillo en el S.XVI. Durante la Guerra Civil Española fue destruido, construyéndose en su lugar un templo de nueva planta. Conserva en buen estado su campanario, construido sobre una de las torres de la antigua ciudad fortificada.

Dirección: Plazoleta de la Virgen de la Villa.

Horario de apertura: L – D de 9:30 – 13:00h y 17:00 – 20:00h.

Iglesia de San Amador y Santa Ana

Iglesia construida en el S.XVII, en honor al patrón de la ciudad y rehabilitada tras la Guerra Civil. Destaca su torre campanario de planta cuadrada.

Dirección: Calle La Fuente

Horario de apertura: M – J de 17:00 a 20:00h. D de 11:00 a 13:00h.

Real Parroquia de Santa Marta y Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Iglesia medieval, llevada a cabo por Fernando III en el s. XIII y modificada con el paso del tiempo, por lo que se fusionan diferentes estilos en su construcción.

De estilo renacentista, destaca la torre campanario, construida por Francisco del Castillo, también tiene varios elementos de estilo gótico, la portada y las bóvedas de crucería en el interior.

La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue una construcción posterior. Se construyó sobre el suelo original de La Plaza de Santa Marta, y está dedicada a una imagen del mismo que recibe culto en Martos desde el s. XVI, es la imagen más antigua de la ciudad.

Dirección: Plaza de la Constitución

Horario de apertura: L-S de 9:30 a 13:00h y 18:30 a 21:00h. D de 11:00 a 13:00h

Portada de la Iglesia de San Francisco de Asís

Se encuentra en la plaza de la Fuente Nueva, lugar donde se asentó el antiguo convento de la orden religiosa de los franciscanos, que llega a Martos en el siglo XVI. De la antigua iglesia se conserva solamente la bella portada barroca de influencia colonial, destaca por su riqueza decorativa propia del barroco.

Dirección: Plaza de la Fuente Nueva

Horario de apertura: L-S 8:30 – 12:30h y de 17:30 a 20:30h

Convento de las Madres Trinitarias

Convento de clausura fundado en el S.XVI, con una bella portada barroca en la que destaca el arco de medio punto y el frontón partido, así como el escudo de la orden. En su interior se puede contemplar la Iglesia, que alberga varias de las imágenes de Pasión y Gloria.

Dirección: Calle Real de San Fernando.

Horario de apertura: L-S de 8:30 a 12:45h y 17:45 a 20:00h D de 8:30 a 12:00h

Ermita de San Miguel

Ermita construida en época medieval, dedicada al Arcángel San Miguel. Destacan sus muros blancos, característicos de la zona antigua de la ciudad. En sus cercanías se realizan las fiestas de San Miguel el día 29 de septiembre.

Dirección: Plaza El Llanete

Horario de apertura: L-V de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Martes por la tarde cerrado.

Ermita de San Bartolomé

Ermita construida tras la conquista cristiana, dedicada a San Bartolomé, siendo por lo tanto, uno de los primeros edificios religiosos de Martos. En su interior se encuentra la imagen de San Bartolomé, así como la de María Santísima de la Victoria, cuya romería se celebra el último fin de semana de mayo.

Dirección: Calle San Bartolomé

Horarios de apertura: L-V de 18:00 a 20:00h. D de 11:00 a 13:00h y de 18:00 a 20:00h

MUSEOS

Colección Museística de arqueología, ciencias naturales y tecnología Fundación, Cultura y Misión de San Francisco de Asís.

Colección reunida a lo largo de numerosos años, en su mayoría por el franciscano y arqueólogo P. Alejandro Recio Veganzones. Nos ofrece un rico muestrario de piezas arqueológicas, además podremos conocer otras colecciones referentes a las ciencias naturales y la tecnología.

Dirección: Calle San Antonio de Padua nº2

Horario de apertura: M y J de 10:30-11:30h y de 12:30-13:30h. Aconsejable concertar cita en 953 55 00 30.

Museo del Aceite, Cortijo El Madroño.

Cortijo tradicional andaluz (finca rústica, casa de campo), restaurado y reutilizado como salón de celebraciones. En este también podemos encontrar un museo referido al aceite, en el que se exponen documentos históricos e información acerca de la historia de este Cortijo y sus antiguos dueños, así como la maquinaria utilizada para el proceso tradicional de extracción del aceite.

Posibilidad de cata y degustación de aceite de oliva. Concertar cita en 953129879 o 667762546

Centro de interpretación del aceite de oliva

Centro de interpretación centrado en la calidad de los aceites de oliva Virgen Extra de la cooperativa S.C.A San Amador. Son envasados con la marca “Tuccioliva Gran Selección” y expuestos en un gran número de certámenes de calidad de ámbito nacional e internacional.

Dirección: Avenida Príncipe Felipe nº26

Horario de apertura: L-V de 9:00-14:00 y de 16:00-18:00. Posibilidad de cata y degustación de aceite.

Concertar cita en 953550057

EDIFICIOS SINGULARES

Fuente Nueva

Fuente monumental de estilo renacentista, construida en el S.XVI por Francisco del Castillo.

Su ubicación inicial fue la Plaza de la Fuente Nueva, aunque posteriormente fue trasladada a la Avenida Miraflores, donde se encuentra su ubicación actual.

Destacan las inscripciones y el escudo del frontal, así como los leones tallados en piedra.

Dirección: Avenida Miraflores

Casa Municipal de Cultura “Francisco Delicado”

Casa característica de estilo regionalista, construida en la segunda década del S.XX por el arquitecto sevillano Aníbal González.

Actualmente es utilizada como Casa Municipal de la Cultura, lugar que al mismo tiempo alberga la biblioteca.

Dirección: Avenida Europa nº31

Horario de apertura: Concertar visita en el 953 21 00 10, visitas guiadas los martes a las 11:00. Abierta al público L-V de 9:00 – 21:000

Fortaleza Alta o Castillo de la Peña

Fortaleza defensiva construida inicialmente por los musulmanes, con el fin de aprovechar las facilidades defensivas que otorgaba. Tras la conquista cristiana se amplían sus prestaciones, construyéndose un horno, un aljibe y un lagar.

Fortaleza Baja o Castillo de la Villa, Torre del Homenaje

Elemento principal de la Fortaleza Baja, se construyó en el S. XIV, tras la conquista cristiana, como forma de homenajear el dominio cristiano de la Villa de Martos. Su utilidad fue de torre vigía, con el fin de aprovechar la facilidad que brindaba para controlar el territorio colindante a varios kilómetros, también fue utilizada como sede de gobernación.

Hoy en día alberga un Centro de Interpretación centrado en la época medieval.

Dirección: Calle Primero de Mayo

Horario de apertura: S de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h

D de 11:00 a 14:00h

(Horario variable según la estación del año).

> Es destacable en la Fortaleza Baja la existencia de otras dos torres:

Torre Albarrana: Situada en la Calle Real de San Fernando, se trata de una torre

defensiva de interior macizo y que se encuentra adelantada de la muralla.

Torre Almedina: Situada en la Calle Almedina, formaba parte del entramado defensivo de la Fortaleza baja.

Ayuntamiento

Edificio de estilo renacentista, construido en el siglo XVI por Francisco del Castillo. Hoy en día es utilizado como Ayuntamiento de la ciudad, pero originalmente fue la Cárcel y Cabildo de la Villa. Destaca la belleza de su fachada y las inscripciones latinas de uno de sus laterales.

Dirección: Plaza de la Constitución

Horario de apertura: De L – V: 8:00 – 14:00h

Antiguo Hospital de San Juan de Dios

Edificio de estilo barroco, data del siglo XVII y fue mandado construir por la Orden Mendicante de San Juan de Dios. Estaba dividido en dos edificaciones: un hospital, utilizado hoy en día como sede del Servicio Andaluz de Empleo y una iglesia, utilizada como Sala Cultural Municipal. Dirección: Calle La Fuente

Horario de apertura: De lunes a viernes: 8:00 a 14:00.

B) PATRIMONIO NATURAL:

Parque Manuel Carrasco

Espacio natural y recreativo dividido en tres plantas que simboliza la expansión del Martos actual. En sus cercanías podemos observar la Fuente Nueva, construida en el S.XVI por el arquitecto Francisco del Castillo, el Teatro Municipal “Maestro Álvarez Alonso”, el Recinto Ferial y el Parque Infantil, donde se encuentra el Monumento a los Aceituneros.

Dirección: Avenida Pierre Cibié Laguna del Hituelo

Laguna natural situada entre el término de Martos e Higuera de Calatrava, muy cerca de El Cortijo El Madroño. Forma parte de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

Embalse del Víboras

Embalse construido en 1997, situado en el cauce del rio Víboras, entre la Sierra de la Grana y de la Caracolera.

Se encuentra rodeado de vegetación, olivar en su mayor parte, pinar puntualmente y monte mediterráneo. En el embalse se puede encontrar una clasificación de peces muy variada que lo sitúa como lugar donde se practica pesca deportiva.

Dirección: Las Casillas, Martos La Peña

Recurso natural representativo de la ciudad, con una superficie de más de 31.000 metros cuadrados y cuya cima alcanza los 1.003 metros de altitud desde el nivel del mar. En la cima podemos observar los restos del Castillo de La Peña.

El ascenso hasta la cima puede hacerse en transporte por la Calle Molino Medel o Callejón Puerta del Sol, llegando a la zona de la Ermita de la Virgen de la Victoria, una vez allí, el ascenso se continúa a pie hasta la cumbre, cuya distancia no supera los 15 minutos.

Olivos centenarios del Llano de Motril

Conjunto de olivos que superan en su mayoría los 500 años, se encuentran en el Llano de Motril.
El atractivo que presenta este recurso se puede observar en la frondosidad de sus troncos,
algunos de los cuales son verdaderas esculturas vivientes. Este olivar es plenamente productivo.

Dirección: Carretera J – 213 en dirección a Santiago de Calatrava, tomando el primer carril a la derecha tras pasar la orujera Ecológica Lamarca. (A poco más de 1km del núcleo urbano).

Sierra de la Grana

La Sierra de la Grana conforma una de las últimas estribaciones de Sierra Mágina, en el macizo Subbético. Alcanza una altura entre los 1.000 y los 1.253 metros de máxima.

Dirección: Se puede acceder en coche hasta la Sierra de la Grana por la JA- 3300, tras pasar el cruce del arroyo Fuente del Caño (Imagen 1).

Tomando el segundo carril a la izquierda (imagen 2).

Imagen 1

sierra de la grana martos
Imagen 1
a grana martos
Imagen 2

Vía Verde del Aceite

Infraestructura viaria que discurre por el espacio de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete aprovechando el trazado de la antigua y desmantelada línea ferroviaria Jaén-Campo Real. Cuenta con 120 km de distancia que transcurren desde Jaén hasta Puente Genil.

via verde del aceite, martos

via verde del aceite, martos

C) FERIAS Y FIESTAS:


FECHA

EVENTO

Variable (finales marzo/principios abril)

Semana Santa
Martes siguiente al fin de la Semana
Santa
Fiesta de María Santísima de la Villa

4 y 5 de Mayo

Feria y fiestas de San Amador

27 de Mayo

Romería de María Santísima de la Victoria

Del 22 al 25 de Junio

Feria y fiestas de San Juan

Del 23 al 27 de Agosto

Feria y fiestas de San Bartolomé

28 y 29 de Septiembre

Feria y fiestas de San Miguel

8 de Diciembre

Fiesta de la aceituna

Semana Santa

La Semana Santa de Martos es una de las manifestaciones culturales y populares más bellas y reconocidas de la provincia de Jaén y de Andalucía. Su belleza reside en la multitud de imágenes, la tortuosidad de las calles, el acompañamiento musical y muchos otros atractivos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, debido a la antigüedad en su celebración, originalidad y diversidad de actos.

Fiesta de la Virgen de la Villa

La Fiesta de la Virgen de la Villa se celebra cada año el martes de pascua de resurrección. Entre las actividades que se realizan durante esta fiesta destaca la quema de fuegos artificiales y la procesión en honor a la Virgen de la Villa, de gran arraigo entre la ciudadanía marteña, que acompaña de manera muy numerosa este paso.

Feria y fiestas de San Amador

San Amador es el Patrón de Martos, por lo que cada año la ciudad celebra una fiesta en su honor. Es una fiesta muy importante y arraigada celebrada en el barrio que lleva su nombre. Durante los días que transcurre se realizan actividades tales como piros musicales, actividades lúdicas y la salida en procesión de la imagen de San Amador.

Romería de María Santísima de la Victoria

Martos celebra la Romería en honor a la Virgen de la Victoria durante el último fin de semana de mayo. Una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, que reúne anualmente a miles de romeros que acompañan a la Virgen en su pasear por las calles de Martos y su posterior traslado a la Ermita de la Peña.

Feria y fiestas de San Juan

Tiene lugar en la Plaza de la Constitución, en pleno casco antiguo de Martos y congrega tanto a la población marteña como a multitud de asociaciones. Durante el transcurso de esta se realizan actividades de varias temáticas.

Feria y fiestas de San Bartolomé

Se trata de una de las fiestas más importantes de Martos. Aunque las fechas de su celebración son variables, se realizan en torno al 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.

Se lleva a cabo en el recinto ferial de la localidad, ubicado en pleno casco urbano. Entre las actividades que se realizan, destacan actividades deportivas, culturales y de diversos ámbitos.

Feria y fiestas de San Miguel

De la totalidad de fiestas que se celebran en la ciudad, esta es una de las más tradicionales. Se celebra en el barrio que le da nombre a la fiesta. Originalmente nació con el fin de exponer productos de la huerta, tales como hortalizas, frutos secos etc., y aunque en la actualidad se ha desvirtuado un poco, se siguen haciendo actividades en referencia a los productos sin olvidar el espíritu de la misma.

Fiesta de la Aceituna

Es de las fiestas más características del municipio, arraigada y ligada al olivar. Nació en 1981 homenajeando a las personas trabajadoras de este sector, y desde entonces, todos los 8 de diciembre se realiza un acto conmemorativo. En torno al este, se realizan una serie de actividades relacionadas con la temática del olivar.

D) GASTRONOMÍA:

La gastronomía marteña supone una suculenta propuesta, con platos cuya elaboración está íntimamente ligada al aceite de oliva virgen extra de la ciudad y a los frutos del tiempo. Destacan entre otros las migas marteñas, el gazpacho marteño, las aceitunas “aliñás”, y la pipirrana.

  1. MIGAS MARTEÑAS: Ingredientes

– 500gr de pan de días anteriores – 8 dientes de ajo

– Aceite de oliva Virgen Extra

– Sal

– 300gr pimientos verdes

– 300gr panceta fresca de cerdo

– 200gr chorizo

– Uvas, melón, bacalao y todos los acompañamientos que se deseen.

Preparación

Dejar el pan en remojo con agua y estrujarlo con las manos desmenuzándolo en trozos, a continuación, reservarlo.

En una sartén con un poco de aceite se fríen los ajos, el chorizo, la panceta y los pimientos verdes apartándolos de nuevo en otro plato.

El pan que antes habíamos reservado, lo añadimos a la sartén con fuego medio y un poco de sal, sin parar de removerlo con la intención de que se desmenuce.

Se añaden los ajos al pan y se sigue removiendo para que no se pegue al fondo de la sartén, una vez las migas empiecen a soltarse, alrededor de treinta minutos, incorporaremos el chorizo, la panceta y los pimientos y el plato estaría listo para ser servido con los acompañamientos que se deseen, algunos de los más usuales son las uvas, el melón el bacalao…

  1. GAZPACHO MARTEÑO: Ingredientes

– 1/2 kilo de tomates maduros

– Agua

– Aceite

– Vinagre

– 1 diente de ajo

– Sal

– Pepino

– Manzana

Preparación

Pelamos y troceamos el tomate.

En el vaso de la batidora se tritura el tomate troceado, el aceite, el vinagre, la sal y el ajo.

Una vez triturados se le añade agua hasta que esté al gusto.

Por último se le añade la manzana y el pepino a cuadraditos y se mete en la nevera para servir muy frío.

  1. ACEITUNAS ALIÑÁS: Variedad cornezuelo Ingredientes

– Agua

– Sal

– Ajos

– Laurel

– Tomillo

– Orégano

– Cascara de Naranja

Preparación

A las aceitunas de cornezuelo, una vez machacadas, se les va cambiando el agua durante una semana o 10 días. Después se echan en mucha sal. Cuando se van a consumir, se les lava la sal y se le añade, junto al agua, el aliño: sal, ajos, laurel, tomillo, orégano, cáscara de naranja y mucho cariño.

Variedad picual

Ingredientes

– Agua

– Sal

– Tomillo

– Ajo

Preparación

Una vez machacadas las aceitunas Picual, y lavadas con agua en varias ocasiones, se guardan con mucha sal. Antes de prepararlas para consumir se les cambia el agua y cuando están dulces se aliñan echando al agua sal, tomillo y ajo.

  1. PIPIRRANA:

Ingredientes

– 750gr de tomates maduros – 1/4 Pimiento verde

– 3 huevos cocidos

– 1 diente de ajo

– Media cucharadita de sal gruesa

– 50ml de aceite de oliva Virgen Extra

– 1 lata de atún en aceite de oliva

Preparación

Pelamos los tomates y los cortamos en pequeños trozos, haciendo igual con el pimiento verde, y reservamos en un plato.

Se cuecen los huevos hasta que queden completamente duros, tanto clara como yema. Una vez estén fríos, se separa la yema de la clara y se agrega esta última junto al pimiento y el tomate.

En un mortero, machacamos los ajos con la sal y las yemas cocidas. A esta pasta se le agrega el aceite de oliva Virgen Extra para emulsionar. La cantidad agregada será la que defina la textura y el sabor del plato, así que este es el paso más característico.

Mezclamos todo muy bien y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

E) RUTAS:

RUTA POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO MARTEÑO

A lo largo de esta ruta visitaremos la parte más antigua de la ciudad, haciendo paradas en los recursos patrimoniales más importantes y con más solera de Martos.

  1. El punto de partida de esta ruta se encuentra en la Plaza de la Fuente de la Villa, siendo esta, la primera parada. Tendrá una duración aproximada entre 1h 30 min. – 2h y una dificultad media, con un recorrido de 1km aproximadamente.

La Fuente de la Villa se construyó en la primera mitad del S.XVI, en una zona de gran abundancia de agua, aprovechando el caudal del Arroyo de la Villa.

  • Tras esta primera parada avanzaremos por la calle La Fuente, hasta llegar a la Iglesia de San Amador y Santa Ana, que recibe su nombre gracias al patrón de Martos.
  • Posteriormente avanzaremos por la calle La Fuente de manera ordenada, ya que es estrecha y el tráfico se torna peligroso. De este modo llegaremos al antiguo hospital de
  • San Juan de Dios, actualmente utilizado como sede del Servicio Andaluz de Empleo tras haber sido restaurado.
hospital de san jua de dios
  • A escasos metros, justo al acabar la calle La Fuente, llegamos a la Plaza de la Constitución, la más antigua del municipio. En esta podemos encontrar varios recursos monumentales como son el Ayuntamiento o Antigua Cárcel y Cabildo y la Iglesia de Santa Marta.
  • El Ayuntamiento de la ciudad se encuentra en la plaza más antigua de esta. Es una de las diferentes obras de Francisco del Castillo que se reparte por Martos, fue construida hace 400 años, concretamente, en 1577.
  • La Real Parroquia de Santa Marta, es otra de las edificaciones históricas que se sitúa en esta plaza. Se trata de una construcción medieval que ha sido modificada a lo largo de diferentes épocas, por lo que en ella se pueden encontrar elementos de diversos estilos.
  • Muy cerca de la Plaza de la Constitución, descendiendo unos metros por la Calle Real de San Fernando, podemos observar la fachada de la Iglesia de las MM. Trinitarias. El Convento de las MM. Trinitarias fue fundado hace más de 400 años, concretamente en el 1595, Dª. Aldonza de Rivas mandó construir la iglesia y el convento.
  • Dejando atrás la Plaza de la Constitución, nos dirigimos hacia el conjunto de la fortaleza baja por la C/ Franquera hasta la C/ Primero de Mayo, donde podremos visitar el elemento mejor conservado de este entramado, la Torre del Homenaje. Se trata de una torre de 22 metros de altura, que fue construida tras la conquista
  • cristiana como manera de homenajear la supremacía del cristianismo. Su uso actual es el de Centro de Interpretación de la ciudad.
  • Tras la visita, nos desplazaremos a la Plazoleta de la Virgen de la Villa, donde encontraremos el Santuario dedicado a esta misma imagen. Se trata de un templo de nueva planta construido en el mismo lugar donde se situó en época medieval la Iglesia de Santa María de la Villa. Muy cerca del templo, es destacable también su torre campanario, construida por Francisco del Castillo sobre una antigua torre del entramado defensivo.
  • Volviendo tras nuestros pasos hasta la C/Villa tomamos el desvío en la C/Hospital hasta llegar a la C/Dolores Torres, justo en la parte más alta de esta calle, se encuentra cerca de las anteriores, descendiendo la Avenida San Amador, podemos observar otra de las casas historicistas de la zona, una gran casa con un patio aún más grande que recuerda su anterior utilización como almazara una casa palaciega, con una placa distintiva dedicada a Dª Dolores Torres Escobedo, mujer marteña adinerada de la época que ayudó de manera desinteresada a la población más desfavorecida.
  • Continuando la C/Dolores Torres hacia abajo, podemos observar varias casas palaciegas, una de ellas, la que fuera Antigua Escuela de Artes y Oficios, es utilizada en nuestros días como sede del Área de Urbanismo, Centro de la Mujer y de la radio municipal.
  • Al acabar la calle, llegamos a la Plaza de la Fuente Nueva, antiguo centro neurálgico de la ciudad. Continuamos por la C/Carrera hasta la Av. San Amador, una zona peatonal muy bonita a lo largo de la cual podemos observar una serie de casas alineadas del mismo estilo: casas de dos y tres plantas con un patio en la entrada, en el que solemos encontrarnos con algunos árboles como pueden ser pinos, palmeras o naranjos.
  • Continuando por la Avenida Europa nos encontramos con otra casa historicista, con multitud de balcones decorados con motivos florales. En esta enorme edificación podemos diferenciar un espacio utilizado como almazara tradicional y otro espacio de vivienda para la familia.
  • Muy cerca de la anterior, se encuentra Casa Municipal de Cultura “Francisco Delicado”, un ejemplo de casa regionalista del S.XX, construida por el arquitecto Aníbal González, además de su enorme patio, podremos visitar su interior y rehabilitado como Casa Municipal de la Cultura.

Continuando la Av. Europa hasta la Av. Miraflores, llegamos al final de nuestra ruta. En esta parada, podremos conocer la Fuente Nueva, una fuente monumental construida por Francisco del Castillo en el S.XVI.

RUTA Nº2: VÍA VERDE DEL ACEITE, ESTACA GRANDE Y OLIVOS CENTENARIOS

Durante esta ruta conoceremos el paisaje del olivar en profundidad, adentrándonos en

su inmensidad y estrechando lazos con dos elementos naturales diferenciales como son la estaca grande, un ejemplar enorme, de más de 3 metros de altura y 4 de anchura; y los olivos centenarios del Llano de Motril, los olivos más antiguos del municipio, que llegan a superar los 500 años en su mayoría.

Se trata de una ruta a pie, de una duración aproximada de dos horas. El punto de partida se sitúa en el merendero de la Vía Verde del Aceite paralelo a la calle Isabel de

Solís, y caminaremos por esta en dirección a Torredonjimeno. Su dificultad es media (varios kms de recorrido).

1. En primer lugar nos encontraremos a la izquierda, justo al empezar, con “El Molinillo”, un paraje que recibe este nombre al encontrarse antiguamente junto a un molino de harina.

2. Continuando recto podemos caminar durante un kilómetro y medio por La Vía Verde del Aceite, una construcción que se realizó aprovechando la antigua red de ferrocarril establecida en la provincia de Jaén.

Después de dejar atrás un primer puente moderno que cruza la carretera y pasar por debajo de otro de piedra, a unos 100 metros, tomamos el camino de tierra paralelo a la Vía Verde, que se sitúa a la izquierda de esta.

Continuando unos 50 metros llegamos al paraje del Abandonado. Descendiendo otros 100 metros llegamos a la Estaca Grande, que destaca desde la altura de la loma.

3. Tras esta parada volvemos tras nuestros pasos por la Vía Verde del Aceite hasta antes de llegar al puente verde que cruza la carretera. Justo a la izquierda de este tenemos una pequeña vereda que se une con “El camino de los arrieros”, un paseo de unos 15 minutos a través de los olivares que nos llevará al “Llano de Motril”.

via verde del aceite
via verde del aceite (martos)
via verde del aceite martos jaen

Una vez allí podemos contemplar los cerca de 5.000 olivos centenarios que alcanzan los 500 años de edad en su mayoría.

via verde del aceite martos jaen

F) DÓNDE COMER:

– Café/Bar La Unión: C/ La Fuente nº 47 666 023 409

– Café/Bar Los Boliches: C/ San Pedro nº5 667 760 108

– Café/Bar La Estrella: Plaza de la Constitución nº 10 608 491 662

– Café/Bar Víctor: C/Franquera sn 953 70 05 46

– Charlotte: C/Lope de Vega nº7 953 55 20 34

– Cafetería Supremo: Av. Europa nº88 676 467 722

– Mesón Victoria Av. Europa nº72 650 465 231

– Cafetería/Churrería Chotaza Avda. Europa nº66 630 945 463

– Cafetería Casa Ignacio C/Vicente Aleixandre 953 55 38 95

– Café/Bar Fuente Nueva Plaza Fuente Nueva nº29 953 20 80 25

– Cafetería Aroma Plaza Almazara 667 760 102

– Casino Primitivo Plaza Fuente Nueva nº 29 953 55 08 13

– Café/Bar San Amador C/ La Fuente

– Cafetería/Churrería LLanete Plaza de El Llanete

Zona Parque Manuel Carrasco e inmediaciones

– Café/Bar Baviera Av. Oro Verde nº29 953 55 40 41

– Café/Bar Gwendoline Av. de la Paz nº12 630 953 073

– Café Reina Av. De la Paz nº28 953 20 80 27

– Café Audrey C/Arrayanes nº 23 680 382 131

– Churrería Arrayanes C/Arrayanes nº 24 615 557 900

– El Rincón del Café Av. San Amador nº 59 629 78 75 97

– Bar Andén 9 y 3/4 Av. San Amador nº 103 953 89 54 94

– Mesón Los Arcos Av. Pierre Cibié nº 13 625 468 255

– Café/Bar Roma Av. Pierre Cibié sn 953 55 36 21

– Taberna Volapié Av. Pierre Cibié nº 29 953 37 95 63

– Bauhaus Café y Copas Av. Pierre Cibié

– El Nuevo Pinar Parque Manuel Carrasco 672 741 108

– Restaurante El Olivar Av. Rodriguez de la Fuente 953 55 12 40

– Bar Gambrinus Av. Rodriguez de la Fuente nº7 953 55 12 40

– La Tiza Av. Pierre Cibié nº 43 953 55 24 54

– El Rincón de las Delicias Av. Pierre Cibié nº 52 953 37 93 60

– Heladería La Ibense Av. Pierre Cibié SN 615 877 506

– Restaurante Los Reales Av. Pierre Cibié nº 47 953 70 07 32

– Lo Nuestro Eco Tierra y Mar C/ Camarón de la Isla 661 138 814

– Cafetería/Heladería Marteña Av. Pierre Cibié nº 63 684 00 72 02

– Cilantro Gastrobar Av. Pierre Cibié nº 57 953 55 45 17

– Bar Las Palmeras Av. Miraflores 648 909 758

– Café/Bar Miraflores Av. Miraflores nº 3 619 70 63 83

– Bar La Estación Av. Moris Marrodán SN 651 328 816

– Confitería Martín Av. Moris Marrodán nº 8

– Bar/Restaurante Sierra Sur Avd. San Amador 43 659 12 92 67

– Café/Pub London Avd. Pierre Cibié

– Bar Teatro Parque Manuel Carrasco

– Café Mónaco C/Arrayanes

– Café/Pub Lateral C/Francisco del Castillo

– Restaurante Moris Av. Moris Marrodán

– Cafetería/Churrería Colón C/ Colón

Zona Nuevo Martos y Polígono Industrial

– Café/Bar Miranda Av. Olivares nº 14 678 96 58 16

– Don Café Av. Olivares nº 19 953 55 15 36

– Bar Delinneo C/Carrera nº89 675 90 24 26

– Bar La Noria C/Río Ebro nº 22 639 25 18 00

– El Nuevo Figón C/Los Charcones nº2 689 499 966

– Café/Bar Tony Av. Olivares nº23 953 55 15 36

– Bar Bahía C/ Reina Sofía

– Gastrotaberna Etrusco C/ La Dehesa

– Bar Granada 2 C/ Úbeda

– Café/Bar 57 C/ Bailén

G) DÓNDE DORMIR:

Hoteles:

Hotel Fernando IV:

– Dirección: C/ Lope de Vega 25

– Tfno.: 953 55 15 75

– Página web: www.hotelfernandoiv.com

Hotel Hidalgo:

– Dirección: C/ El Cerrillo Nº1

– Tfno. : 953 55 15 95

– Página web: www.hotelhidalgomartos.com

Hotel Ciudad de Martos

– Dirección: C/ Molino Medel nº195

– Tfno.: 953 55 17 11

– Página web: www.hotelciudaddemartos.com

Casas Rurales:

Alojamiento Rural Majalcorón:

– Dirección: Carretera Martos – Santiago de Calatrava km 5.

– Tfno.: 696 401 408

– Página web: www.majalcoron.com

Casa Rural La Morata

– Dirección: Embalse del Víboras, Las Casillas

– Tfno. : 606 84 09 05

– Página web: www.casarurallamorata.com

Casa Rural El Encinar del Cobo

– Dirección: Paraje del Villarejo

– Tfno. : 619 666 381

– Página web: www.encinardecobo.com Casa Rural La Lagunilla

– Dirección: JA – 3301 s/n Los Villares

– Tfno.: 667 42 66 83

– Página web: www.rurallalagunilla.com

Casa Rural La Acacia

– Dirección: Carretera de Fuensanta de Martos, km 2,5.

– Tfno. : 629 564 066

– Página web: www.laacacia.es

Casa Rural Alcalde Rivera

– Dirección: Calle Real 17, La Carrasca

– Tfno. : 953 56 00 14

– Página web: www.casaruralalcalderivera.com

Deja una respuesta